Consejos Euromaster para la conducción segura bajo la lluvia

Imagen: 
Conducción con lluvia

Conducir bajo condiciones climáticas adversas como la lluvia no es tan fácil como conducir bajo un cielo despejado, además la circulación aumenta porque tendemos a coger el vehículo para no mojarnos.

En primer lugar, lo que debes pensar es si es realmente necesario realizar el trayecto que tienes pensado en vehículo o mejor utilizar el transporte público. Si al final decides coger el vehículo, Euromaster te presenta unos cuantos consejos a seguir para una conducción segura bajo la lluvia.

Ante todo conduce con mucha precaución. Las carreteras se vuelven deslizantes y la visibilidad se reduce: es más difícil ver a otros vehículos, las señales de tráfico e incluso la propia carretera por la que circulamos.

La velocidad:
El primer consejo a tener en cuenta es reducir tu velocidad y adaptarla a las condiciones del momento, lo que nos ayudará a estar preparados por si sucede algo inesperado y poder prever movimientos inesperados.

Las luces:
Enciende las luces de cruce, incluso cuando llueva con poca intensidad. Te ayudará a aumentar la visibilidad, tanto la tuya como la de los otros vehículos, ya que detectarán tu presencia y se podrán evitar accidentes.

La distancia de seguridad:
Mantén la distancia de seguridad con el vehículo de delante equivalente al espacio de dos vehículos, ya que frenar con el suelo mojado hace que la distancia de frenado se triplique. Y precisamente a la hora de frenar es cuando más cuidado hay que tener. Usa siempre que puedas el motor para hacer disminuir la velocidad del vehículo y pisar con suavidad el pedal del freno.

Vehículos grandes:
No te metas con los que no son de tu tamaño. Trata, en la medida de lo posible, de mantenerte alejado de los vehículos de gran tamaño como camiones o autobuses ya que los neumáticos de éstos desprenden mayor cantidad de agua al girar y puede afectar negativamente a tu visión. Adelántalos de manera eficaz y rápida.

Apártate mientras puedas:
Si tu visibilidad se reduce de manera considerable es conveniente que te apartes de la carretera y descanses hasta que la lluvia sea menos intensa. Más vale prevenir que curar.

Las escobillas limpiaparabrisas:
Asegúrate de que las escobillas limpiaparabrisas están en buenas condiciones y de cambiarlos si es necesario, ya que este accesorio del vehículo aporta mayor visibilidad.

¡No te olvides!
Reduce tu velocidad, enciende las luces de cruces y aumenta la distancia de seguridad habitual respecto al vehículo de delante, para tener más tiempo de reacción en caso de frenazo. La seguridad es lo más importante, sé prudente al volante.
Acércate a nuestros centros y pregunta por los neumáticos de invierno, te podrán informar de por qué este tipo de neumáticos mejora el rendimiento de los neumáticos habituales sobre mojado y te ayudan a conseguir una conducción más segura.

Infografía sobre los neumáticos de invierno

No votes yet

Añadir nuevo comentario

270