Los criterios en los que se basa el etiquetado de neumáticos

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Criterios del etiquetado de neumáticos

Como ya os hemos contado en este blog, este año entrará en vigor un reglamento del Parlamento Europeo en el que se exige a todos los neumáticos llevar una etiqueta similar a la de los electrodomésticos con el fin de informar a los consumidores y ayudarles en su elección a la hora de comprar neumáticos.

Hoy os queremos hablar de los criterios que se destacan en este nuevo etiquetado de los neumáticos:
- La resistencia a la rodadura, que afecta directamente al consumo de carburante y las emisiones de CO2 de tu coche.
- La adherencia en superficie mojada, o distancia de frenado que influye claramente en la seguridad en el coche.
- El ruido de la rodadura del neumático, que aumenta la contaminación acústica.

El primer criterio que contempla el nuevo etiquetado de neumáticos es la resistencia a la rodadura, es decir, la fuerza que se opone a la rotación del neumático y que tiene como consecuencia la deformación del neumático en contacto con el suelo, lo que produce a su vez, un mayor consumo de carburante y una mayor emisión de CO2 de tu coche. De media, un 20% de las emisiones de CO2 de tu coche y el consumo de carburante son debidos a dicha resistencia.

Para facilitar la lectura de esta información, en cada etiqueta se incluye una clasificación de la A (menos resistencia), a la G (más resistencia y por lo tanto mayor consumo de carburante y emisiones de CO2 de tu coche) de los diferentes tipos de neumático.

Un buen agarre sobre una superficie mojada, resulta vital para garantizar la seguridad en la carretera. Por eso se incluye en el nuevo etiquetado una clasificación del neumático en función de su distancia de frenado en mojado. En este caso, los niveles que aparecen en el etiquetado, van de la A (menor distancia de frenado) a la F (mayor distancia de frenado).

Y el último criterio que contempla este nuevo etiquetado, es el ruido de la rodadura del neumático. Un ruido que, por encima de los 50 km/h, supera generalmente el ruido del motor. Este criterio vendrá especificado también en forma de decibelios con un dibujo de ondas negras. Cuanto más alto sea el número de decibelios y mayor número de ondas negras aparezcan en la etiqueta, más ruidoso se considerará el neumático.

Estos criterios son muy importantes para ayudarte a elegir los mejores neumáticos. Sin embargo no son los únicos,. La duración del neumático, por ejemplo, es un factor esencial a considerar si queremos sacar el máximo rendimiento a nuestra inversión, mientras que el agarre en seco es otro criterio también muy importante cuando estamos buscando la máxima seguridad.

Te recordamos que un mantenimiento adecuado de tus neumáticos incide directamente en la mejora de todas sus prestaciones.

Si tienes dudas, acude a tu taller Euromaster más cercano, donde nuestros expertos te asesorarán sobre las equivalencias y medidas de neumáticos que necesitas según tu tipo de vehículo.

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