Los neumáticos. Un elemento clave para tu tractor.

Imagen: 
Neumaticos tractor

En el sector agrícola, disponer de neumáticos de tractor de calidad y hacer un uso eficiente de ellos puede marcar la diferencia. Como veremos a continuación, uno de los aspectos cruciales es el tipo de pisada que dejan las ruedas del tractor, las cuales son las encargadas de transmitir el peso del vehículo y la carga al suelo.

Por otra parte, dado que una amplia mayoría de los tractores disponibles en el mercado no disponen de un sistema de suspensión, los neumáticos cumplen esa función, por lo que son una pieza principal en el desempeño del tractor. Por tanto, escoger un buen modelo puede contribuir a reducir averías y alargar la vida útil de las cubiertas.

En este artículo abordaremos por qué los neumáticos de tractor son elementos cruciales y qué alternativas hay en el mercado para mejorar el rendimiento de tu maquinaria agrícola.

Adecuar la presión de inflado al uso

Es preciso señalar que a mayor huella de las ruedas del tractor sobre el suelo, mejor aprovechamiento del caballaje del motor y menor tasa de patinaje. De hecho, un neumático inflado a la presión adecuada puede optimizar el gasto energético del tractor y reducir el consumo de combustible en un 15%.

Además, el tipo de pisada de los neumáticos agrícolas tiene una relación directa con el nivel de compactación del suelo, el cual es uno de los principales factores de su degradación.

A fin de que la superficie de contacto entre las ruedas del tractor y el suelo sea mayor, la clave es usar la menor presión de inflado posible. De esta forma también se reduce la profundidad de la huella y se previene la formación de roderas. Es decir, un tractor que trabaje con neumáticos a baja presión compactará menos el suelo, previniendo una importante inversión para la recuperación del suelo degradado. A modo de ejemplo, un neumático inflado a una presión de 4 bar, dejará una huella con una profundidad de hasta 15 centímetros, mientras que a 1 bar esta será de unos 8 centímetros aproximadamente.

No obstante, esta estrategia resulta útil si el tractor no realiza largos trayectos en caminos o carreteras y trasladando cargas pesadas. En tal caso las ruedas deberán estar infladas con la mayor presión posible para aumentar la capacidad de carga del neumático, así como para optimizar la relación entre la rodada y el gasto de combustible.

Nueva tecnología de neumáticos: Michelin Ultraflex

Por tanto, en el caso de los tractores utilizados en campos y caminos a partes iguales, será preciso ajustar la presión del neumático continuamente. Lo cierto es que son pocos los tractoristas que tienen esta práctica. Para subsanar esta carencia de los neumáticos de tractor convencionales, Michelin lanzó una línea de neumáticos con tecnología Ultraflex. Se trata de un conjunto de modelos que destacan por ofrecer una mayor flexión.

Los Michelin fabricados con tecnología Ultraflex toleran cargas pesadas a baja presión, sin importar la velocidad de trabajo. La rueda no se hunde en el suelo, de modo que optimiza la capacidad de tracción del tractor y permite reducir la degradación del suelo.

Realizar una inversión en tu maquinaria para tenerla a punto, y sustituir los neumáticos cuando sea recomendado resulta rentable a largo plazo por varios motivos: ahorras combustible y tiempo de trabajo e incrementas el rendimiento de la máquina.

En Euromaster contamos con una amplia gama de neumáticos para tractor. Pide presupuesto sin compromiso en este formulario.

Votacion: 
1
Average: 1 (1 vote)

Añadir nuevo comentario

11271

Categorías Prof.

Camiones y Autocares

Vehículos Profesionales Ligeros

Vehículos Ingeniería Civil

Vehículo Agrícola