Piloto automático mediante conexión wifi

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Camiones DAF España

DAF en colaboración al instituto de investigación tecnológica TNO ha realizado sus primeros ensayos en carretera abierta del sistema platooning, donde un camión dotado de piloto automático sigue a muy corta distancia a otro camión. El conductor del segundo vehículo no necesita realizar ninguna acción sobre los mandos del vehículo, incluido el volante.

La demostración se realizó a lo largo de la N270 en territorio de Bélgica y Holanda. El objetivo es lograr una conducción segura pese a mantener la mínima distancia posible entre dos o más camiones. Esto se logra gracias a las técnicas de conducción autónoma, donde el segundo camión se conecta automáticamente al primero, de modo que mantiene la misma trayectoria y velocidad que el camión guía utilizando tecnología wifi inalámbrica para que los dos camiones realicen todas las maniobras al mismo tiempo, de modo que si el conductor del primer camión acciona el freno el segundo vehículo frenaría exactamente al mismo tiempo y con la misma potencia de frenado gracias a la intercomunicación establecida entre las centrales electrónicas de los dos vehículos.

Sensores ópticos y de radar permiten al segundo camión girar, frenar y acelerar a la vez que el vehículo que actúa como guía del convoy. Mediante el platooning se espera lograr una disminución en los consumos y emisiones de CO2 próxima al 10 por ciento en el transporte de mercancías.

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