¿Qué son las baterías de gel para coche? Ventajas y desventajas

 03/11/2021

Cambio de batería

 

Las baterías de gel están ganando popularidad. De hecho, son una evolución de las baterías AGM (las de plomo ácido convencionales). Por eso, vamos a tratar de aclarar dudas respecto qué son, cómo funcionan y qué diferencias hay. Así, sabrás tomar una decisión sobre qué batería ponerle a tu coche cuando llegue el momento de cambiarla.

La batería es un elemento clave del automóvil: proporciona la energía necesaria para arrancar el motor y también para alimentar todos los equipos electrónicos del coche. Por eso, la elección de la más conveniente es tan relevante.

En esta ocasión nos vamos a centrar en las baterías de gel. Conocer cómo funcionan y cuáles son las ventajas y desventajas que ofrecen.

Cómo funcionan las baterías de gel

Hay dos tipos de baterías VRLA (Valve Regulated Lead Acid): las AGM y las baterías de gel. Ambas con sellado hermético para evitar fugas y que no requieren mantenimiento.  

Las baterías AGM tienen el electrolito líquido, pero llevan unos separadores de fibra de vidrio que lo absorben. La mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico se encuentra empapado en esa fibra de vidrio.

Por otro lado, las baterías de gel llevan un espesante que gelifica el electrolito, lo que lo convierte en un gel. Esa es la única diferencia, porque también lleva fibra de vidrio en su interior.

Sin embargo, esa diferencia en la composición logra que las baterías de gel sean más duraderas. 

El funcionamiento de las baterías de gel es muy sencillo: los gases que se producen en el interior cuando se cargan vuelven a convertirse en agua. Como la batería está sellada y es estanca, mantiene la humedad en su interior. 

Además, puesto que el electrolito es un gel, se evapora menos por lo que aumenta su vida útil. Esto supone un número bastante mayor de ciclos de carga.

 

Ventajas y desventajas de las baterías de gel del coche

Como acabamos de mencionar, las baterías de gel son muy apreciadas por su gran durabilidad. Pero vamos a ver en detalle cuáles son exactamente las ventajas y desventajas que presentan comparadas con las convencionales.

 

Ventajas de las baterías de gel:

  • Mayor durabilidad: soportan más ciclos de carga y descarga.
  • Cargan más rápido.
  • En bajas temperaturas se comportan mejor.
  • Aguantan mejor las vibraciones: por la consistencia del gel.
  • Mantienen su carga en reposo o almacenamiento durante más tiempo.
  •  

Sin embargo, también tienen sus desventajas las baterías de gel:

  • Tienen peor comportamiento con temperaturas extremas.
  • También son más caras.

¿Merece la pena una batería de gel para el coche? ¿Es mejor o peor que una convencional?

De cara a tomar una decisión sobre qué batería escoger para tu coche, tienes que tener en cuenta algunos matices importantes.

 

Aunque las baterías de gel son más caras, también son más duraderas, lo que a la larga puede suponer un ahorro o una tranquilidad por no tener que cambiarla cada 4 años.

 

Sin embargo, no solo se trata de precio sino de que aporte las prestaciones que tu coche necesita. 

Lo más habitual es que en los vehículos con sistema de arranque start-stop, que demandan más energía lleven una batería AGM. También son recomendables este tipo de baterías para los coches con muchas prestaciones y extras que requieran de energía eléctrica (la tendencia del mercado).

Por poner un ejemplo práctico: los híbridos llevan una batería AGM para el arranque, que da una mejor respuesta al pico de mayor demanda de energía del coche. Sin embargo, también lleva una batería de gel que utiliza para el suministro de energía en movimiento. Aprovecha la durabilidad, que ofrece mayor número de ciclos de carga y como consecuencia la vida útil casi se duplica. 

Sin embargo, no todos los coches son iguales. Lo que puede ser conveniente para un modelo, no sirve para otros. Por eso, desde Euromaster no nos cansamos de recomendarte que antes de tomar la decisión, consultes con un profesional. 

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia para el mantenimiento del vehículo. Localiza tu taller más cercano y evaluamos las necesidades concretas para tu vehículo y tu conducción.