Si eres conductor habitual, raro será que en algún momento de tu vida no te encuentres con que a tu coche se le ha pinchado una rueda. Las causas más frecuentes suelen ser clavos, cristales o piedras afiladas.
Por eso te vendrá muy bien saber cómo actuar si te ocurre y cómo arreglar un pinchazo en la rueda. También tienes que saber que hay opciones mejores. Te lo contamos todo.
Si tienes la mala suerte de que se te pinche un neumático, lo mejor que puedes hacer es solucionarlo cuanto antes. Si circulas con la rueda perdiendo aire va a ser peor porque te vas a cargar el neumático e incluso deformarás la llanta.
Así que si tienes el coche aparcado, no lo arranques. Si te pilla en marcha, para en un lugar seguro cuanto antes y, si es necesario, señaliza bien y ponte el chaleco para garantizar tu seguridad ante todo.
En estos casos tienes básicamente dos opciones: llamar al seguro para que te ayuden o te lleven el coche a un taller de tu elección donde se encargarán de hacerlo y que se encargue personal especializado o bien tratas de arreglarlo tú mismo con un kit de pinchazos.
Aunque optes por no llevar en ese momento el coche al taller, vas a tener que hacerlo en cuanto puedas. Porque hay que volver a hacerle un equilibrado.
Suponiendo que quieres solucionarlo por tu cuenta, te contamos cómo arreglar un pinchazo en la rueda de un coche o moto con un kit repara-pinchazos:
Para hacerlo vas a necesitar unas herramientas básicas: alicates, tijeras, un gato y un compresor de aire portátil. Por supuesto, también necesitas tener el kit de tiras vulcanizadas para la reparación.
Si esto te parece demasiado complicado, existen otras soluciones temporales más sencillas de aplicar: los kits antipinchazos líquidos. Se introduce todo el líquido por la válvula y haces girar la rueda para que se reparta por todo el neumático, incluida la zona donde esté el pinchazo.
En este caso, la velocidad máxima a la que vas a poder circular es de 80 km/h (igual que con algunas ruedas de repuesto). También te hará falta el compresor. ¡Suficiente para llegar al taller más cercano y arreglar la rueda o cambiarla!
Vamos a ver lo que te puede costar arreglar el pinchazo:
Todo dependerá de la opción que elijas:
En realidad, la reparación de neumáticos es bastante económica, pero antes de que tomes la decisión, deja que te contemos los inconvenientes de arreglar el pinchazo de las ruedas de tu coche o moto en lugar de comprar uno nuevo.
Has comprobado que reparar un pinchazo es fácil y no es caro. Ahora bien, ten en cuenta que no todos los pinchazos se pueden reparar. Si el pinchazo está en la banda de rodadura y no es excesivamente grande, sí que se puede arreglar, pero en los flancos o los hombros no es posible hacer nada.
Por otro lado, las reparaciones con tira o mecha de caucho, si bien te sacan de un apuro, siguen siendo soluciones temporales (aunque más duradera que la de espuma o líquido).
El motivo que hace que sea mejor cambiar el neumático que repararlo es que la composición original de la rueda ha sido modificada. Un neumático no es solo caucho, tiene un diseño muy específico con tiras de alambre, aislantes, textiles, etc.
Esto provoca que el rodaje de esa rueda «modificada» no se comporte igual que el resto. Lo que puede provocar un desequilibrio y que llegue a afectar a la transmisión del vehículo. O lo que es lo mismo, una avería grave y costosa a medio plazo.
Si has tenido que arreglar una rueda de tu coche y aún no la has sustituido por otra, busca tu taller de Euromaster más cercano y consulta con nuestro personal. Te recomendarán la mejor solución en tu caso.
Si el neumático está pinchado, puedes repararlo en nuestros talleres, puedes encontrar el más cercano aquí.
Sí, puedes conducir con un neumático reparado, pero debes tener en cuenta que la reparación puede no ser permanente y el neumático puede necesitar ser reemplazado más adelante. Además, siempre es importante verificar la presión de los neumáticos regularmente para asegurarte de que estén inflados correctamente