Fallos en el sistema antipolución: Soluciones al problema

 05/01/2021

                                                                                                 PIDE CITA

Fallo en el sistema antipolución: cómo prevenirlos y cómo detectarlos

 

Los vehículos están equipados con sistemas para reducir las emisiones de gases nocivos para el medioambiente y las personas. Uno de ellos es el sistema antipolución, que lo que hace es ayudar a controlar los gases que salen del vehículo y así reducir la contaminación del aire.

El sistema antipolución es el encargado de atrapar las partículas de carbono que son generadas durante el proceso de la combustión, antes de su expulsión por el escape. Está compuesto por varios componentes:

  • Catalizador: reduce las emisiones nocivas de los gases de escape al transformar las partículas contaminantes en inocuas.
  • Filtro de partículas: retiene las partículas contaminantes, lo que viene siendo el hollín, en los gases de escape. También es conocido por FAP por sus siglas en inglés.
  • Sonda lambda: controla la proporción de oxígeno y combustible en la combustión del motor para que sea eficiente.
  • La bomba de aire: que es la encargada de introducir el aire al motor del coche para que se realice el proceso de combustión.

De estos, los principales encargados de reducir la contaminación del vehículo son los dos primeros. El filtro de partículas es capaz de absorber hasta el 99% de los contaminantes y cuando el coche detecta que ha superado su capacidad de absorción límite, se programa una regeneración que consiste en reducir a cenizas las partículas contaminantes gracias a un proceso de quemado (es parecido al sistema de pirólisis de los hornos caseros). Estos filtros pueden funcionar con o sin aditivos químicos, aunque la mayoría de los coches los usan sin ellos.

Pero estos sistemas antipolución, como cualquier otra pieza del vehículo, pueden fallar y hay que estar atentos a las señales que den porque supondría un problema para el medioambiente, pero también para el coche. 

Causas comunes de los fallos del sistema de antipolución

Hay varias razones por las cuales un sistema de antipolución puede fallar. Algunas de las causas más comunes incluyen:

  • El uso de combustible de baja calidad o con impurezas.
  • La acumulación de carbono en los sensores de oxígeno o en el catalizador.
  • Un sensor de oxígeno defectuoso.
  • Problemas con el sistema de inyección de combustible.
  • Un error en el sistema de encendido.
  • El uso de aceite de motor de baja calidad.
  • Fallos en la sonda lambda.
  • Fuga en el sistema de recirculación de gases de escape (EGR).

Estas son algunas de las causas, pero hay que tener en cuenta que la media en la duración de un filtro de partículas suele ser de unos 150.000 kilómetros, por lo que esto también debe ser tenido en cuenta.

Es importante reparar estos problemas lo antes posible para mantener un rendimiento óptimo del motor y cumplir con los estándares obligatorios de emisiones.

Cómo detectar un fallo en el sistema de antipolución

Los vehículos de hoy en día están muy controlados por la electrónica e indican aquellos errores que puedan tener, para que les prestemos atención y acudamos a un taller especializado a solucionarlos.

¿Cuáles son los signos que indican que el sistema de antipolución puede estar fallando? Aquí tienes una serie de síntomas:

  • Se produce el encendido del Check Engine Light (luz de avería del motor).
  • El rendimiento del motor se ve afectado.
  • Notas que el vehículo está consumiendo más combustible de lo normal.
  • Aumentan las emisiones del coche.
  • El humo del tubo de escape es más negro de lo habitual.

Soluciones para arreglar un fallo en el sistema de antipolución

Como se ha indicado más arriba, si se detecta un fallo en el sistema de antipolución, es imprescindible llevar el vehículo a un mecánico para que lo revisen. Un mal funcionamiento en este sistema puede incluso dañar el motor y que la avería sea mayor. Además, se incumplirían los estándares de emisión de gases y eso puede acarrear multas.

La mejor solución para arreglar un fallo en el sistema de antipolución del vehículo es llevarlo al taller para que vean el origen y así cambiar lo que sea necesario. Algunas de las soluciones para arreglar alguno de estos fallos que hubiera pueden ser:

  • Reemplazar un sensor de oxígeno defectuoso.
  • Limpiar el catalizador y los sensores de oxígeno.
  • Sustituir una inyección de combustible deficiente.
  • Reponer el sistema de encendido que haya sido dañado.

Consejos para prevenir futuros fallos en el sistema de antipolución

Los fallos en el sistema antipolución se pueden evitar y así alargar la vida útil del filtro de partículas. Para hacerlo hay que seguir una serie de recomendaciones que lo que conseguirán es mejorar el rendimiento del coche.

  • Utilizar combustible de alta calidad y mantener el nivel adecuado, no circular con el coche en la reserva de manera habitual.
  • Realizar regularmente mantenimiento del vehículo, incluyendo la revisión y cambio de aceite de motor.
  • No conducir con el Check Engine Light encendido, ya que esto puede provocar más daños al sistema de antipolución.
  • Evitar el uso de aditivos o productos químicos no recomendados para el vehículo.
  • Hacer una revisión exhaustiva del automóvil antes de comprarlo de segunda mano, porque puede tener problemas de antipolución no detectados.
  • No interrumpir el proceso de regeneración del coche. Utilizar un aceite de motor bajo en cenizas.

En conclusión, lo más importante es detectar los fallos en el sistema antipolución lo antes posible y llevar el vehículo a un mecánico para su reparación. Además, siguiendo las recomendaciones de mantenimiento y cuidado, se pueden evitar y contribuir al cuidado del medioambiente. En Euromaster encontrarás personal altamente cualificado que te ayudará con el mantenimiento y reparación de tu vehículo. Pide cita online.

 

 

 

Preguntas frecuentes sobre fallos en el sistema antipolución

¿Qué es el sistema de antipolución en un vehículo?

¿Qué soluciones puedo considerar para arreglar un fallo en el sistema de antipolución?

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de partículas?

¿Cuántos tipos de filtros existen?

¿Puedo circular con el coche con un fallo en el sistema de antipolución?