Los neumáticos deportivos se asocian a coches de alta gama y gran potencia. Aunque en los últimos años se está popularizando su uso en coches compactos deportivos como el VW Golf GTI, Audi S3, etc.
La ventaja que aporta este tipo de ruedas es un mayor control de la dirección y mejor agarre. Algo fundamental cuando hablamos de potencia y velocidad.
Sin duda la combinación perfecta para los amantes del motor: sensación de poder, control en el pilotaje a gran velocidad, adrenalina y seguridad.
Los neumáticos deportivos, también denominados UHP (Ultra High Performance), se caracterizan por ser más blandos que los convencionales.
Lo que también supone un mayor desgaste. Pero garantizan una mejor frenada. Algo fundamental a grandes velocidades.
Los neumáticos deportivos garantizan:
Por ello, los neumáticos deportivos hay que cambiarlos con mayor frecuencia. Y también son más caros que los all season o los de verano.
Aunque las sensaciones al volante que te proporcionarán, compensan ese incremento. Por no hablar de que si tu estilo de conducción es deportivo, por seguridad es más que recomendable que tu coche lleve este tipo de neumático.
En la categoría de ruedas deportivas, encontraremos los que tienen como índice de velocidad una V, W, Y o Z. Esto es, que son para coches capaces de alcanzar o superar los 240 Km/h. Aunque se puedan encontrar estos índices en otros tipos de neumáticos no deportivos, no es lo más habitual.
Además, un bajo perfil es el que garantiza una mayor adherencia al asfalto, la estabilidad del vehículo en aceleración y frenada y una gran precisión en las curvas.
Como siempre que hablamos de comparativas de neumáticos, para saber cuál es el mejor dentro de los deportivos hay que tener en cuenta que cada fabricante tiene varios modelos. Así que las pruebas para comparar siempre se hacen con neumáticos equivalentes en ancho, perfil, diámetro e índice de velocidad.
Según la revista alemana Autobild, que cada año realiza una comparativa actualizada, y ha testeado neumáticos 265/25 R20 UUHP en mojado y en seco con un Ford Mustang, los mejores neumáticos deportivos de este año son:
Los mejores neumáticos deportivos en relación calidad-precio
Como era de esperar, el considerado como el mejor neumático deportivo de este año también es el que tiene un precio más caro.
Si estás pensando en un término medio, un neumático que responda bien y tenga una relación calidad-precio más ajustada, puedes optar por los que aunque no están en el podio, tienen una buena valoración por parte de los expertos.
Es el caso de la holandesa Vredestein Ultrac Vorti, que se ha colocado en un honroso 5º puesto de la clasificación y su precio es equiparable al de segundas marcas de los mayores fabricantes del mundo.
Sin embargo, si lo que buscas es disfrutar de la potencia del motor de tu coche, pero no quieres renunciar a la seguridad, el precio no debería ser un factor determinante a la hora de elegir ruedas.
Como ya hemos comentado, los neumáticos deportivos no son sinónimo de ahorro. Pero obviamente hay algunos más baratos.
Dependiendo del uso que vayas a darle a tu coche y de tu forma de conducción es posible que busques alternativas baratas. Y para eso tienes también buenas opciones.
Por ejemplo el comportamiento en seco de los neumáticos Kleber Dynaxer UHP le ha colocado el 10º en la clasificación, con una buena frenada en distancias cortas y un precio más que razonable.
Al final, en la elección de un buen neumático deportivo lo que buscas es disfrutar al máximo de las sensaciones que tu coche de altas prestaciones te ofrece. Sentir toda esa potencia y precisión sin renunciar a la seguridad. Aunque ello suponga un mayor precio, si lo comparas con un neumático de otro tipo.
Encuentra el neumático deportivo para tu coche en este enlace, o consúltanos en tu taller Euromaster más cercano.