La correa auxiliar: funciones, mantenimiento y cuándo cambiarla
La correa auxiliar, también conocida como correa de servicio, es la responsable de que el alternador funcione y cargue la batería, de que la dirección asistida funcione o incluso el aire acondicionado.
La correa auxiliar aprovecha el movimiento de la polea del cigüeñal del motor para transmitirla a esos otros elementos del coche.
Si bien no afecta al funcionamiento del motor, su función es importante. Sobre todo en la parte del arranque del vehículo.
Los vehículos cuentan con varias correas, que aunque tienen funciones bien diferenciadas, son bastante similares en aspecto. Pero si las miras con detenimiento no tendrás problema en diferenciarlas.
La correa de distribución sí que es vital para que el motor funcione y su rotura se considera una avería grave y costosa.
La correa auxiliar, que aprovecha el movimiento del cigüeñal, está próxima a la de distribución. La manera de distinguirlas es sencilla: la correa auxiliar es más fina y además va al alternador.
Así que localiza el alternador (que se encarga de recargar la batería cuando el coche está en marcha) y verás la correa auxiliar.
La correa del ventilador es difícil confundirla con la auxiliar porque está separada del núcleo del motor.
Depende de varios factores: las temperaturas que soporte, el uso que se le dé al vehículo, etc. Sin embargo, es una pieza que algunos propietarios de coche no cambian nunca.
No hay una duración máxima, puede aguantar bien al menos 10 años.
Lo que sí conviene es hacer una revisión ocular del estado de la correa auxiliar. Si detectas grietas, partes deshilachadas o alguna irregularidad en los dientes de la goma, es conveniente prevenir y cambiarla.
En caso de que necesite ser sustituida es una pieza bastante económica, tanto la correa auxiliar como el tensor automático, y la mano de obra no es excesiva porque no se necesita desmontar parte del motor.
Los neumáticos son el punto de apoyo con la calzada y uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo, incluidos los camiones. Un correcto mantenimiento de los mismos repercute directamente en el rendimiento del camión, así como la calidad de sus prestaciones. ¡Por eso es fundamental tomárnoslo muy en serio!
Empieza por no perder de vista el nivel de presión de los mismos, principalmente antes y después de cada viaje. También es conveniente que cada vez que los cambies, hagas lo propio con las válvulas, ya que suelen ser de plástico y se deterioran con facilidad.
Aunque no sea muy común, la limpieza de los neumáticos es otro de los puntos clave para aumentar su esperanza de vida. Debes realizarla con agua tibia y jabón, sin utilizar productos químicos que puedan dañar la calidad de la goma.
Por último, pondremos el punto de atención en el equilibrado. Siempre que cambies o desmontes los neumáticos, es preciso realizar un equilibrado de los mismos. Te ayudará a evitar posibles vibraciones inesperadas, desgastes excesivos en determinadas áreas e incluso, problemas en la suspensión, la dirección y la transmisión.
Veamos qué avisos nos da la correa auxiliar cuando no está en buen estado.
No se suele romper, pero sí destensar. En algunos modelos de coche se enciende un testigo en luminoso. En los modelos más antiguos la correa chirría.
Otros síntomas son el mal funcionamiento de elementos eléctricos del coche como la radio en coches más antiguos, o que sin motivo aparente la batería esté descargada.
Si la correa auxiliar está destensada: tensarla o usar un spray para correas que limpia y desengrasa. Actualmente, los fabricantes de coches ya incorporan un sistema de autoajuste de la correa auxiliar, con un tensor, por lo que basta con hacer una revisión visual de su buen estado de conservación.
Si se rompe: en principio no pasa nada porque no tiene por qué afectar al funcionamiento del motor y podrías llevar tú mismo el coche al taller. Sin embargo, si al soltarse interfiere con la correa de distribución, podría afectar al motor y el coste de la reparación será elevadísimo.
No merece la pena arriesgarse. Apaga el motor y llama al seguro del coche para pedir una grúa (si tu póliza lo contempla te saldrá gratis).
No te quedes con la duda, en Euromaster tienes profesionales cualificados que revisarán el estado de la correa auxiliar, del tensor y encontrarás las mejores ofertas en mantenimiento de tu coche.