El freno de mano de tu coche: tipos, mantenimiento y cómo tensarlo
El freno de estacionamiento, más conocido como freno de mano, es el responsable de que los vehículos no se muevan una vez se han detenido y estacionado.
El freno de mano evita accidentes y sustos, puesto que cuando está activado no deja que el coche se mueva en las pendientes o que lo empujen.
También se puede utilizar como freno de emergencia en caso de fallo del sistema de frenado.
Veamos a continuación cómo funciona el freno de mano, qué mantenimiento necesita y cómo tensarlo si es necesario.
En la actualidad te puedes encontrar con dos tipos de freno de mano.
Veamos qué ventajas tienen los frenos de mano eléctricos respecto a los tradicionales.
El freno de mano eléctrico es capaz de desactivarse automáticamente cuando detecta que el coche se ha detenido o de activarse al ponerse en marcha, cuando se para en una rampa o cuando el conductor se desabrocha el cinturón.
Además, se complementa con el sistema ABS en caso de que se use como freno de emergencia evitando el bloqueo de las ruedas y con ello la pérdida de control del vehículo.
Por contra, si necesitas arrancar el coche porque se ha quedado sin batería y vas a empujarlo para ponerlo en marcha, no funcionará el botón para quitar el freno de mano. En estos casos hay que buscar en el manual de instrucciones del fabricante dónde está la llave que permite liberar el freno de manera manual.
Si no lo encuentras o no tienes esa opción, tendrás que llamar a la grúa para hacerlo en un taller.
Cómo mantener en buen estado el freno de mano
Hay algunos síntomas de que el freno de mano necesita ser ajustado. Si tras poner el freno de estacionamiento notas que el coche se desplaza ligeramente, es que se está destensando el cable.
También se puede detectar si cada vez necesitas tirar más de la palanca y está más alta que cuando lo compraste o incluso si notas que tiene holgura cuando está el freno de mano puesto.
Si aumenta el recorrido de la palanca, hay que ajustarlo.
Cómo tensar el freno de mano
El ajuste del cable del que tiramos al accionar la palanca del freno de mano es una tarea sencilla. Puesto que lo usamos con frecuencia y que tiramos de él con fuerza, a la larga termina destensándose.
Puedes ajustarlo tú mismo con la herramienta adecuada y siguiendo estos pasos:
En realidad estas tareas de mantenimiento del freno de mano son más laboriosas que difíciles. Si la mecánica no es lo tuyo o tienes poco tiempo, lo más rápido y seguro es que te acerques a tu taller de confianza y lo revise un especialista por ti.
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