¿Cuánto peso pueden soportar? En cada modelo varía, aunque siempre puedes consultar el índice de carga de los neumáticos.
El índice de carga de los neumáticos nos indica el peso máximo que es capaz de soportar esa rueda.
Es decir, que conociendo el índice de carga de tus neumáticos, sabrás cuánto peso puedes meter en tu coche como máximo (incluido el peso del propio vehículo).
En un vehículo con 4 ruedas repartidas en dos ejes, el trasero y el delantero, cada rueda puede aguantar la mitad del peso que recaiga sobre su eje. Entre los dos neumáticos del eje se reparten la carga.
¿Y cómo se sabe cuál es el índice de carga del neumático? Lo más rápido es mirar en la propia rueda, está en el lateral. También lo encontrarás en la ficha técnica del vehículo y en el manual del fabricante.
Toda la información relativa a las características de los neumáticos está reflejada en un código alfanumérico. El último número de ese código es el índice de carga del neumático. A continuación de este índice también tienes el índice de velocidad de la rueda.
Si te interesa profundizar para saber cómo leer un neumático, aquí tienes este breve artículo.
Te vamos a poner un ejemplo práctico: en un neumático 195/55 16 91V, el índice de carga es el 91 y el índice de velocidad la V.
Antes de que te lleves las manos a la cabeza, esto no significa que soporte hasta 91 Kg, o sería incapaz de aguantar siquiera el peso del chasis. Si no que tienes que buscar su equivalencia en peso en la tabla de equivalencias del índice de carga.
Para conocer el peso máximo que una rueda es capaz de soportar, aquí tienes la tabla de equivalencias.
En nuestro ejemplo de neumático tipo 195/55 16 91V, con un 91 de índice de carga de neumático, el fabricante nos está indicando que es capaz de aguantar hasta 615 Kg.
Así que el eje en el que se encuentra no debería soportar un peso por encima de los 1230 kilos.
La respuesta a esta pregunta es que no.
Si pones ruedas con índice de carga menor de la que viene en la ficha técnica de tu vehículo corres el riesgo de que los neumáticos se deterioren rápidamente e incluso te revienten por el exceso de peso. Con lo que eso supone para la seguridad.
Lo que sí se puede hacer, y de hecho hacen muchos vehículos de tipo furgoneta, que son utilizados fundamentalmente para carga, es poner neumáticos con un índice de carga superior.
En cualquier caso, si tienes dudas a la hora de elegir neumáticos para tu vehículo, acércate por el taller Euromaster más cercano y un experto te ayudará a tomar la mejor decisión.