¿Has notado un comportamiento raro en alguna de las ruedas delanteras? ¿Tienes la sensación de que se queda medio frenada o no responde como debería? Presta atención, porque el sistema de frenos es un elemento de seguridad en el que nada debe fallar.
Este artículo pretende explicar algunas situaciones que puedes encontrarte como conductor en las que notes que las ruedas se te quedan como frenadas. Para que sepas detectar sus causas, estés atento para saber qué puede provocarlo y así evitarlo.
Hablaremos del bloqueo del freno en las ruedas delanteras porque son las responsables de la dirección y, por lo tanto, las más críticas. No obstante, si notas que cualquiera de las ruedas de tu vehículo se frena, acude de inmediato a un taller.
Conocer los motivos por el cual una rueda del vehículo se puede quedar frenada te ayudará a revisar los elementos del sistema de frenos y de este modo prevenir antes de que el problema vaya a más y evites los accidentes (y a ser posible, también los sustos).
Estas son las causas más habituales de una rueda frenada:
Obviamente, según la causa que provoque una mala respuesta por parte de los neumáticos, la solución será diferente. Lo que sí está claro es que no se debe dejar pasar, puesto que pones en riesgo no solo tu vida, sino la de tus pasajeros y a otros vehículos que estén circulando contigo.
¿Qué hacer si notas que una rueda se queda como frenada?
Como ya hemos comentado, prevenir es la clave para que no tengas que enfrentarte a este problema con los frenos.
Aquí tienes algunos para evitar que los frenos de tu coche se desgasten por un mal uso:
No utilices demasiado los frenos: anticípate, levantando el pie del acelerador con tiempo reduces el esfuerzo del sistema de frenado. Una conducción tranquila te ahorrará dinero y disgustos.
No abuses del freno en pendientes: optimiza el consumo del coche y evita el desgaste prematuro de las pastillas de freno. Además, evitarás el efecto fading por calentamiento excesivo.
Los frenos delanteros son la parte más importante del sistema de frenado de tu coche. Proporcionan el 70 por ciento o más de la potencia de frenado de tu vehículo, por lo que es crucial que se mantengan en buen estado de funcionamiento. Para ello, lleva a tu vehículo a los mantenimientos que indique el fabricante y acude a un taller de confianza. En Euromaster te revisarán todo el sistema de frenos (discos de freno, pastillas, latiguillos, pinzas, ...).
Si la causa de que la rueda esté frenada es por el desgaste de los frenos, es probable que puedas detectarlo echando un vistazo a las pastillas, o tambor y discos de freno. Sin embargo, lo ideal es subir el vehículo a un elevador para hacerle una evaluación completa del sistema de frenado.
Con la seguridad al volante, poca broma: deberías acudir de inmediato a un taller o llamar a la grúa para que se lo lleven y sea revisado por personal cualificado en un taller.
Algunas averías serán inevitables, pero cuanto más cuides de tu coche en general, y del sistema de frenos en particular, disminuirá la probabilidad de sufrir averías o de que sean más graves. Trata de hacer un uso correcto de los frenos, sin abusar de ellos, ni tener reacciones bruscas (salvo en casos de emergencia) y extrema tu precaución con condiciones meteorológicas adversas.