¿Mi seguro cubre pinchazos? Por qué asegurar los neumáticos | Euromaster

 16/11/2021

PIDE CITA

 

Te levantas de la cama, te das una ducha y sales de casa corriendo porque vas justo de hora. Llevas las llaves del coche en el bolsillo, o en la mano. Te acercas al coche y te encuentras con que una rueda se ha desinflado. Con esto no contabas y tu mente piensa “¿Y ahora qué hago?”

 

Ante un pinchazo, es necesario saber cómo actuar. 

 

La primera duda que te va a venir a la cabeza es ¿Esto lo cubre el seguro del coche?

 

Pues en realidad depende de 2 factores:

  • La póliza que tengas contratada.
  • Tu compañía de seguros.

 

En primer lugar, ya sabes que hay diferentes coberturas para los seguros de coche. Por eso, dependiendo de la póliza, tendrás unos u otros servicios incluidos. 

 

Si tienes un seguro a terceros (el básico) ten por seguro que no te cubre el pinchazo de la rueda.

 

Sin embargo, si tu seguro es a todo riesgo, incluso con franquicia, entonces es donde cobra importancia el segundo factor: la compañía donde tengas el seguro del coche, moto o furgoneta.

 

Las aseguradoras no cubren pinchazos o si te rajan las ruedas. Pero vamos a matizar esta idea.

 

En realidad, con un seguro a todo riesgo o contratando un extra, sí que están cubiertos los neumáticos si tienes un siniestro y estos se ven afectados. Es decir, siempre y cuando haya más daños implicados en tu vehículo. 

 

También dependerá de cada compañía de seguros que te cubra el valor de un neumático nuevo o resten la depreciación por desgaste. 

 

¿Por qué lo hacen así? Para evitar la picaresca y el fraude. Es de imaginar que si no ponen condiciones, más de uno que necesite cambiar las ruedas de su coche por desgaste estaría tentado de dañarlas adrede para que lo pague el seguro…

 

Así que efectivamente, hay pólizas de seguro de coche que cubren el daño en los neumáticos en caso de:

  • Colisión con otro vehículo y con parte de daños de mutuo acuerdo.
  • Golpe con otro coche no identificado u objeto, siempre y cuando haya más daños de chapa o mecánica en el coche.
  • Siniestro del vehículo.
  • Actos vandálicos (demostrados).

¿Por qué asegurar los neumáticos del coche?

A estas alturas estarás pensando si te merece la pena contratar un seguro que cubra pinchazos. 

 

Como hemos dicho al comienzo del artículo, encontrarte con un pinchazo es algo inesperado, pero que a todos los conductores nos ha ocurrido alguna vez en la vida. Y tener a quién recurrir en ese momento es un alivio.

 

Hay una gran oferta de seguros de coche y la tendencia es que la mayoría te incluyen la asistencia en carretera. Una grúa acude en tu ayuda para cambiarte la rueda, reparar el pinchazo o incluso llevar tu coche a tu taller y solucionarlo allí.  

 

Salvo que se te dé bien la mecánica, lo de llamar al seguro del coche para que vengan a ayudarte compensa. Incluso si tienes que contratarlo como extra. ¿No te parece?

 

¿Qué hacer si he pinchado?

En estos casos, tienes dos opciones: solucionarlo tú o llamar a la asistencia para que te ayuden.

 

En ambos casos, ante un pinchazo lo más económico sería tratar de repararlo. En los coches nuevos (salvo excepciones) los fabricantes incluyen un kit antipinchazos que sustituye a la rueda de repuesto.

 

Estos kits son muy fáciles de utilizar y te permiten seguir circulando. De hecho, cada vez más compañías aseguradoras incluyen este servicio de manera gratuita cuando contratas la póliza.

 

Pero dependiendo del daño que tenga el neumático, es posible que la reparación haya que hacerla en el taller, así que no te quedará más remedio que cambiar la rueda. 

 

Sea cual sea la opción elegida, con o sin ayuda, tendrás que comprobar el equilibrado en un taller.

 

¿Y si me han rajado las ruedas? Al comienzo ya vimos que los seguros de coche no cubre este tipo de situaciones para evitar fraudes.

 

Si te encuentras el coche con las ruedas rajadas, pon una denuncia en la policía. Si tienes suerte y hay cámaras de seguridad en la zona, dependiendo de las coberturas contratadas con tu seguro del coche podrías recuperar todo o parte del dinero que te supondrá cambiar los neumáticos rajados.

 

¿Dónde comprar unas ruedas nuevas?

En el caso de que te rajen las ruedas, que no te sirva el kit reparapinchazos o no se puedan reparar, tendrás que comprar unas nuevas. 


Dile al de la grúa que lleve tu coche al taller Euromaster más cercano, donde vas a recibir asesoramiento por personal cualificado y las mejores ofertas en neumáticos.