39 personas fallecidas por millón de habitantes en accidentes de carretera debido, en su gran mayoría al exceso de velocidad. Y va en aumento. Ese es el motivo por el cual la Dirección General de Tráfico (DGT) está constantemente introduciendo nuevas medidas para tratar de reducir la tasa de siniestralidad, de la mano del resto de países europeos.
Lo cierto es que la mayoría de las carreteras en España están señalizadas con los límites máximos de velocidad. No obstante, no está de más, como conductor que conozcas algunas de las nuevas limitaciones impuestas (algunas no las vas a encontrar en ningún cartel), cuál es la sanción por los excesos o defectos de velocidad y qué acciones pueden llevarte por vía penal a entrar en prisión.
En el momento en el que se escribe este artículo, en 2023, los cambios más significativos son:
Este es el punto de dolor de todo conductor, y también el motivo de que levantemos el pie del acelerador. Aunque no está de más, volver a mencionar lo que comentamos al inicio del artículo, el exceso de velocidad provoca más accidentes, y lo que es peor, fallecidos.
Obviamente, no es lo mismo circular ligeramente por encima del límite de velocidad, que creerse que vas por un circuito cerrado de carreras y que llevas la carrocería de Fernando Alonso.
Por eso, las sanciones también son proporcionales a la infracción cometida. Pero, ¡mucho cuidado! Algunas conllevan penas de cárcel. Poca broma.
Puedes conseguir:
En la tabla siguiente tienes recogido el resumen:
Fuente: https://twitter.com/interiorgob/status/1416407089224863746
Recuerda, que si pierdes los puntos tienes que volver a la autoescuela y pasar por caja para recuperarlos. Además, si superas en 60 km/h el límite en urbano o en 80 km/h en interurbanas te van a llevar a un procedimiento por lo penal. (Faltas muy graves, en rojo en la tabla).
Como conductor precavido que eres, recuerda también la importancia de que tu vehículo se encuentre en perfecto estado de mantenimiento cuando circules. En Euromaster hacemos el mantenimiento tanto de coches y ciclomotores como de vehículos profesionales y flotas.