Amortiguadores

conduce_seguro
Imagen: 
Cambiar amortiguadores del coche
Porque tan importantes: 

¿POR QUÉ
SON IMPORTANTES LOS AMORTIGUADORES?

lista

Los amortiguadores juegan un papel clave a la hora de garantizar la seguridad y el confort durante la conducción. Son los encargados de que el neumático esté en continuo contacto con la calzada y permiten controlar el vehículo en situaciones de riesgo, al circular a altas velocidades o durante el trazado de las curvas.

lista

Es fundamental que los amortiguadores estén en buen estado para mitigar el aquaplaning —fenómeno de pérdida de tracción y control al circular a cierta velocidad sobre un pavimento cubierto de agua—. Igualmente, unos amortiguadores en óptimas condiciones reducen la distancia de frenado en hasta cinco metros.

Porque cambiarlos: 

¿POR QUÉ
HAY QUE CAMBIARLOS?

lista

Si los amortiguadores están deteriorados inciden negativamente en la estabilidad del vehículo. Es habitual que un fallo en esta pieza fundamental provoque fugas y derrames de aceite. Por esta razón, su mal estado será motivo de falta grave al pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Consulta precios de amortiguadores en EUROMASTER y evita disgustos.

lista

Unos amortiguadores estropeados provocan un desgaste prematuro de los neumáticos y de otros elementos del sistema de suspensión (trapecios, rótulas, tirantas). Se estima que la vida del neumático se ve alargada en un 21% al sustituir estas piezas por unas nuevas. Asimismo, pueden desencadenar fallos en sistemas de seguridad activa como el ESP y el TSC.

Cada cuanto: 

¿CADA CUÁNTO
DEBEN SER REEMPLAZADOS?

lista

La mayoría de fabricantes recomiendan cambiar los amortiguadores del coche cada 80.000 km. Sin embargo, es necesario revisarlos al menos cada 20.000 km para asegurarse de que no hayan perdido eficacia y que no se produzcan fugas de aceite. Al realizar el test correspondiente, los resultados arrojados de los dos amortiguadores del mismo eje no deben presentar una diferencia mayor al 10% para pasar la ITV. En caso de superarse ese umbral, es necesario reemplazarlos (siempre en parejas del mismo eje).

Imagen interior: 
Texto introductorio: 

Los amortiguadores son parte del llamado ""triángulo de seguridad"" del vehículo que está compuesto además por los neumáticos y frenos. Unos amortiguadores en buen estado darán mayor seguridad y confort a la conducción, reducirán el efecto de aquaplaning y la distancia de frenado hasta 5 metros.

Algunos síntomas de que tus amortiguadores podrían estar en mal estado son: - Balanceo en las curvas - Cabeceo en carretera - Desgaste anormal o asimétrico de los neumáticos - Aumento de la distancia de frenado (hasta un 35%)

Por tu seguridad, los expertos EUROMASTER recomiendan comprobar los amortiguadores y suspensión de tu vehículo con regularidad. Es conveninente realizar una revisión al menos cada 20.000 Km. y sustituirlos cada 80.000 Km., siempre que tengan fugas o cuando haya más de un 10% de diferencia de eficacia en el mismo eje.

¿Por qué contratar este servicio en Euromaster?

  • Somos expertos en el mantimiento de tu vehículo.
  • Revisamos el funcionamiento de todo el conjunto del sistema de amortiguación.
  • Sólo utilizamos piezas homologadas con las mismas especificaciones técnicas que las del fabricante.

El amortiguador es un elemento imprescindible del vehículo que garantiza el contacto adecuado entre los neumáticos y la carretera. Entre los servicios de mecánica rápida de Euromaster ofrecemos un servicio periódico de verificación y/o sustitución de amortiguadores.

¿Cómo funciona un amortiguador?

El amortiguador es un componente muy común de las suspensiones de los vehículos, que ayuda a que las ruedas se mantengan pegadas al asfalto. Un amortiguador absorbe por medios mecánicos las irregularidades del terreno, reduce las inercias del coche y reparte su peso de forma equilibrada entre los neumáticos o ruedas del coche.

Un complejo sistema de suspensiones compuesto de muelles, elementos hidráulicos y aceite es el que se encarga de reducir los impactos, evitar rebotes y equilibrar el vehículo durante su uso.

Los amortiguadores forman parte del triángulo de seguridad de todo vehículo: neumáticos, amortiguadores y frenos, por lo que el mal funcionamiento de cualquiera de estos elementos, termina afectando al rendimiento del resto. Por ello es importante revisar los amortiguadores periodicamente.

Consecuencias de unos amortiguadores en mal estado.

  • - Aumentan la distancia de frenado porque el neumático pierde el agarre óptimo.

  • - Pueden causar malestar en los viajes y fatiga al conductor.

  • - Su desgaste es progresivo, por lo que el conductor, sin saberlo, ajusta automáticamente su estilo de conducción para compensarlo. Esto nos coloca en situaciones de peligro fácilmente evitables

  • - Causan aquaplaning (pérdida de control del coche debido a una capa de agua) en condiciones de conducción con humedad y no mantienen el neumático firme en la superficie de la carretera.

Consejo sobre la importancia del amortiguador

Por tu seguridad vial el amortiguador es de suma importancia, nuestros expertos en mecánica rápida de Euromaster, te recomiendan revisar los amortiguadores y suspensiones de tu vehículo en cuanto se observe alguno de los síntomas anteriores:aumento de la distancia de frenado, balanceos del vehículo con el viento lateral, pérdida de agarre en las ruedas del coche, etc. Y por supuesto, hacer un cambio de amortiguadores siempre que sea necesario.

11332