Cambio de líquido refrigerante / anticongelante
El cambio de tu líquido refrigerante incluye:
- Vaciado del tanque
- Llenado con líquido refrigerante
- Revisión de 12 puntos básicos de seguridad de tu vehículo
- Mano de obra e IVA incluidos
El cambio de tu líquido refrigerante incluye:
El cambio de líquido refrigerante forma parte del mantenimiento regular del coche. Que mantenga sus cualidades, y en cantidad suficiente, garantiza que el motor no se congele o que no se sobrecaliente.
El movimiento y la fricción entre piezas del motor hace que tengan que soportar temperaturas muy elevadas. Por ello, el líquido refrigerante, gracias a su composición con etilenglicol, regula la temperatura del motor en marcha, manteniéndolo por debajo de los 90ºC.
Al líquido refrigerante también se le conoce popularmente como líquido anticongelante. Y es que, al igual que protege de los calentamientos, evita que el motor parado se congele con temperaturas bajo cero.
Cuando cambies el líquido refrigerante, ten siempre en cuenta la región en la que vives y si está el coche expuesto a heladas: no es lo mismo soportar noches de -5ºC que de -18ºC.
Proteger el motor, que es el corazón del coche, es el motivo principal de que haya que cambiar el líquido refrigerante.
✔ Evitar calentamientos del motor.
✔ Protegerlo de las heladas.
✔ Evitar la corrosión de las piezas.
Aunque el líquido refrigerante está en un circuito cerrado y salvo fugas no debería perder volumen, en realidad, además de ir perdiendo propiedades con el tiempo, también va acumulando pequeños restos de impurezas.
El cambio de líquido refrigerante es sencillo y rápido y te garantiza que el motor no se caliente, o algo mucho peor, que se queme…
Siempre hay que hacer caso al fabricante del coche: lo que indique en el manual de instrucciones o de mantenimiento.
La recomendación general para saber cuándo cambiar el líquido refrigerante es:
Revisión cada 20.000 Km: no significa que haya que cambiarlo. Pero hay que comprobar niveles (en el depósito del refrigerante hay una marca de máximo y mínimo) y también si está limpio y no ha perdido color.
Cambio recomendado cada 40.000 Km o cada 2 años: a partir de ese momento sus propiedades pueden verse afectadas y no proteger al motor.
Cuando detectes pequeñas fugas en el aparcamiento: es muy fácil de ver porque el color del líquido refrigerante lleva colorantes muy chillones. Esto es señal de avería, así que lleva el coche al taller.
Aparentemente, el cambio de líquido refrigerante parece fácil. Hay quienes por ahorrarse unos euros lo hacen ellos mismos. Sin embargo, hay algunas precauciones que debes considerar antes de hacerlo.
❌ No debes mezclar líquido refrigerante nuevo con el que ya tiene tu coche: el líquido hay que renovarlo completamente porque con el tiempo pierde propiedades.
✔ Vacía completamente el circuito de refrigeración y, a ser posible, límpialo metiendo agua a presión para eliminar todo los restos del anterior líquido.
❌ La mezcla de dos anticongelantes de diferentes propiedades puede llegar a solidificar el líquido, con lo que no lubricaría bien el motor y puede llegar a estropearlo.
✔ El cambio se hace siempre con el motor completamente frío: la temperatura hace que los líquidos se expandan y hay que asegurarse de que la cantidad que echamos al circuito de refrigeración sea la adecuada.
En Euromaster siempre recibirás asesoramiento de profesionales, que te recomendarán lo mejor para que tu coche esté en óptimas condiciones y evitar averías.